Grado Once

 

COMO ELABORAR UN PROYECTO DE VIDA

La elaboración de un proyecto de vida, debe considerar aspectos tales como: el entorno y conocimiento de la persona; la búsqueda de información para satisfacer las inquietudes y posibilidades que nos rodean para alcanzar las metas propuestas; y la flexibilidad, que no debe faltar, pues los seres humanos poseen múltiples intereses, habilidades y la capacidad de rectificar, además los resultados no dependen sólo de la persona. l definir un proyecto de vida las personas podrán defender lo que piensan, sus intereses y formarse un carácter menos vulnerable al medio.

1.                   ¿QUIÉN SOY?

Nombre
Fecha de nacimiento
Lugar de nacimiento
Nombre padres y familiares cercanos

-Dedicatoria: a quien dedicas este proyecto de vida
-Adjuntar fotos familiares

2.                   ¿CÓMO SOY?

¿Cuáles son las características de tu personalidad?

Aspecto físico
relaciones sociales
vida espiritual
Vida emocional
Aspectos intelectuales
Aspectos vocacionales

-Cualidades: Ej: soy muy paciente con las personas.
(Paciente, alegre, optimista, responsable, etc.) (Mínimo 5)

-Fortalezas: Ej: controlar las reacciones impulsivas.
(facilidad en un área, talentos)

-Debilidades: ¿cuáles son las cosas de mi personalidad que siento que debo mejorar?
ej: ser desordenado, orgulloso concentración.

 

3.                   AUTOBIOGRAFIA

¿Quiénes  han sido las personas que han tenido mayor influencia en mi vida y de qué manera han tenido mayor influencia en mi vida?

¿Cuáles han sido mis intereses desde la edad temprana?

¿Cuáles han sido los acontecimientos que han influido en forma decisiva en lo que soy ahora?

¿Cuáles han sido en mi vida los principales éxitos y fracasos?

¿Cuáles han sido mis decisiones más significativas?

 

4.                   ¿QUIEN QUIERO SER?

 

4.1               ¿Qué profesión u oficio me gustaría ejercer en el futuro y por qué?

Me gustaría ser… porque me encanta… diseñar/crear/hacer/ … asi ayudaría a mi … contribuiría con la sociedad o comunidad….

4.2               ¿cómo lo logro?

Piensa detalladamente en los pasos o metas concretas que te llevaran a conseguir lo que te has propuesto.

4.3 objetivos, aspiraciones, sueños, esperanzas, propósitos y metas. ¿Cómo me relacionaré a futuro con el resto de personas?¿Cómo será mi vida profesional y personal?¿Cuál será mi estado financiero? ¿Cómo me sentiré espiritualmente? ¿Cómo me veo en 10, 20, 30, 40 y 50 años?

 


Avtividad: Te has preguntado alguna vez “¿Quién eres tú?” Los seres humanos nos preguntamos sobre tantas cosas: ¿Cuánto vale algo? ¿Cuánto dura una lección? ¿Qué altura tiene un árbol? ¿A qué temperatura hierve el agua? ¿Cómo mejorar las cosechas? ¿Cuáles de las plantas que nos rodean son medicinales, cuáles comestibles y cuáles venenosas? ¿Por qué la gente en lugar de amarse se odia y en lugar de ayudarse se envidia? Y tantas otras preguntas. Pero, las preguntas más importantes que todo ser humano debe hacerse son: ¿Quién soy yo? ¿Cómo soy yo? ¿Te has hecho alguna vez tales preguntas? ¿Cuáles han sido tus respuestas? Ese es el objeto de esta lección. “SOLO UNA VEZ ME QUEDE SIN PALABRAS. FUE CUANDO ALGUIEN ME PREGUNTO: ¿QUIÉN ERES?” (Jalil Gibrán. Poeta libanés)


¿TU QUIÉN ERES? Las respuestas que se dan más a menudo son: • Soy fulano de tal... Ese es tu nombre ¿Pero tú? • Soy de... Allí naciste ¿Pero tú? • Soy hijo de.... Esos son tus padres ¿Y tú? • Vivo en... Allí vives ¿Pero tú? • Soy estudiante, trabajador... Eso haces ¿Pero tú? • Soy hombre, mujer... Ese es tu sexo ¿Pero tú? • Soy niño, joven... Esa es tu edad ¿Pero tú? No te estoy preguntando qué eres, ni dónde vives, ni qué haces sino ¿QUIÉN ERES? HE AQUÍ ALGUNAS RESPUESTAS... Con algunas de sus implicaciones... (Procura añadir otras y enriquecer las implicaciones). SOY UN CUERPO. Ello implica: ocupar un espacio; estar en un mundo... SOY UN SER VIVO. Ello implica: sentir, sufrir, enfermarse, nacer, morir... SOY SEXUADO. Ello implica: ser atraído por el otro sexo, gozar, ser papá o mamá... SOY AFECTIVO. Ello implica: alegrarse, entristecerse, angustiarse... SOY COMUNICATIVO. Ello implica: expresarse, manifestarse... SOY INTELIGENTE. Ello implica: resolver problemas, analizar, aprender, crear... SOY RACIONAL. Ello implica: preguntarse, responderse, argumentar... SOY LIBRE. Ello implica: tomar decisiones, responsabilizarse... 11 ETICA Y VALORES HUMANOS ACTIVIDAD 3. Observa y responde SOY PRODUCTIVO. Ello implica: creatividad, iniciativa, esfuerzo... SOY SOCIAL. Ello implica: relacionarse, participar, ser solidario, tener amigos... SOY MORAL. Ello implica: obrar a conciencia, seguir principios y valores... SOY ESTÉTICO. Ello implica: admirar, contemplar... SOY TRASCENDENTE. Ello implica: esforzarse por ser más, proyección hacia el futuro, cultivarse... SOY... Ello implica: (añade respuestas de tu propia cosecha)

El proyecto de vida es un una herramienta que busca orientar nuestro crecimiento personal, por medio de la identificación de aquellas metas que deseamos lograr y de las capacidades que poseemos; evita la dispersión y el desperdicio de tiempo y de nuestras propias capacidades.

Se dice que es un proyecto porque aquí se plasman todos aquellos planes que se desean cumplir, tomando en cuenta los diferentes ámbitos de nuestra vida; implica un acto de consciencia, valentía, entrega, madurez y de toma de decisiones. Nunca buscará ser una receta para vivir, sino un elemento que sirva para dar sentido a nuestra existencia, este sentido entendido como rumbo (a dónde quiero llegar) y significado (qué representa para mí).

La importancia de realizar un proyecto de vida no sólo radica en la identificación de aquello que se quiere lograr, sino que a través del establecimiento de metas permite identificar o generar los recursos o medios para su cumplimiento. Cuando se tiene claro el qué quiero y el cómo lo voy a obtener, es más sencillo retomar el rumbo cuando se presenten dificultades u obstáculos en la vida, o bien cuando las actividades y responsabilidades diarias nos impidan ver y trabajar por aquello que deseamos. Esto también posibilita que alcancemos la realización y satisfacción personal.

¡Regálate este tiempo para reflexionar y visualizar que es lo que quieres lograr!

 

 

 

Cuadro de texto:



 

 

 

 

 

 

 


Valores son aquellas cosas que tienen contenido de bien o a las que les damos importancia porque son buenas. Son escogidos por cada persona para guiar su vida.

 

¿Cuáles son tus principales valores?

 

Escoge, de la siguiente lista, los valores más importantes para ti:

 


o  Justicia

o  Tolerancia

o  Empatía   (ponerse   en   la situación del otro)

o  Servicio a los demás

o  Interés por el otro

o  Respeto

o  Libertad

o orden


o  Sinceridad

o  Responsabilidad

o  Honestidad

o  Solidaridad

o  Amistad

o  Cooperación

o  Otros,

¿cuáles?                       


 

 

¿Cuáles son los valores que destacas en tu familia?


 

 

¿Cuáles son los valores que deben tener tus amigos?



Hoja de vida

 

 

Datos personales:

 

Soy el/la hijo/hija de                                                                             

 


 

 

 

Nací el                                       en el municipio de                                  Departamento de                                                                                     

 

 

Tengo         años.

 

 

Mis padres me llamaron                                          porque                     

 


 

 

 

Estudio en la institución educativa                                                           Del municipio de                                             en el grado _                         

 

 

Estado de salud

 

 

Peso                  Estatura                Mi tipo de sangre es                            Tengo vacunas contra                                                                                                      Soy alérgico/alérgica a                                                                                     Hasta la fecha he tenido estas enfermedades                                                      



Mi deporte favorito es                                                                             

 

 

 

Mundo afectivo

 

Mis hermanos, hermanas y familiares me dicen cariñosamente            

 


 

Mis cualidades son                                                                                   

 


 

Mis defectos son                                                                                       

 


 

Mis mejores amigos y amigas me llaman                                               

 

 

 

Misión

 

Se refiere a tener  claro cuál es la razón de ser en la vida, es identificar nuestro propósito de vida

 

Piensa en las personas   que son significativas en tu vida. Pega sus fotografías y escribe:

 

 

Nombre                                                      Ocupación                                                                    Cualidades                                                                    

 

 

Nombre                                                      Ocupación                                                                    Cualidades                                                                    


Nombre                                                      Ocupación                                                                    Cualidades                                                                    

 

 

¿Por qué escogiste estas personas?                                                      

 


 


 


 

¿Qué tanto sabes de la actividad que realizan?                                  

 


 


 

¿Por qué te gustaría parecerte a estas personas?                                

 


 


 

¿A quién no imitarías? ¿Por qué?                                                         

 


 


 

Ahora responde:

 

¿Quién eres tú?                                                                                       

 

¿Por qué estás aquí?                                                                              

 

¿Cuál es el aporte que quieres hacer a los demás?                              

 



Tu misión la puedes redactar así:

 

-      Usa para comenzar un verbo que describa tu propósito en la vida (servir, enseñar, crear, aconsejar, etc.)

-      Escoge un sustantivo para describir a qué o a quién está dirigido el propósito (niños, ancianos, la tierra, adultos, etc.)

-      Incluye las habilidades o talentos que deberás utilizar.

-      Y por último trata de expresar el resultado que esperas.

 

Ahora redacta tu misión


 

 

 

¿Cómo me siento frente a mi vida en este momento?

-  ¿Cómo me veo en unos años?

-  ¿Cuáles son mis sueños, aspiraciones o ideales en la vida?

-  ¿Que necesito para lograrlo?

-  ¿Qué cualidades personales poseo para lograrlo?

-  ¿Que dificultades he encontrado o puedo encontrar para lograrlo?

-  ¿Debo cambiar algo en mi vida para alcanzar mis sueños?

-  ¿Cómo lo haré, cuáles serán los pasos para lograrlo?

 

Pasos para desarrollar el proyecto de vida

 

1.  El punto de partida. Mi situación


Mis fortalezas.

 

Son todos aquellos pensamientos, sentimientos y emociones que te impulsan a actuar para conseguir tus sueños y resolver tus necesidades.

 

 

COLOREO LAS FORTALEZAS QUE POSEO, LAS CUALES ME AYUDARÁN A LA CONSECUCIÓN DE MIS SUEÑOS.

 

 

 


 

 

 

 

 


 

 

 


 

Mis debilidades.

 

Son los pensamientos, sentimientos y emociones que te impiden actuar, los cuales no te ayudan a conseguir lo que quieres ser, lo que quieres hacer o lo que quieres tener.

 

COLOREO DE GRIS LAS DEBILIDADES QUE POSEO, LAS CUALES ME

IMPEDIRÁN LA CONSECUCIÓN DE MIS SUEÑOS.

 

 

Cuadro de texto:


 

 

 

 


 

 


 



 

 

 


2.  Autobiografía

 

¿Quiénes han sido las personas que han tenido mayor influencia en mi vida y de qué manera?

 

 

¿Cuáles han sido mis intereses desde la edad temprana?

 

 

¿Cuáles han sido los acontecimientos que han influido en forma decisiva en lo que soy ahora?

 

 

¿Cuáles han sido en mi vida los principales éxitos y fracasos?


 

¿Cuáles han sido mis decisiones más significativas?

 


 

 

 

3.  Rasgos de mi personalidad

 

Enuncie 5 aspectos que más le gustan y 5 que no le gustan con relación a:

 

Aspecto físico

 

Lo que más me gusta

Lo que menos me gusta

1.

1

2.

2

3.

3

4.

4

5.

5

 

Relaciones sociales

 

Lo que más me gusta

Lo que menos me gusta

1.

1

2.

2

3.

3

4.

4


5.

5

 

Vida espiritual

 

Lo que más me gusta

Lo que menos me gusta

1.

1

2.

2

3.

3

4.

4

5.

5

Vida emocional

 

Lo que más me gusta

Lo que menos me gusta

1.

1

2.

2

3.

3

4.

4

5.

5

 

Aspectos intelectuales

 

Lo que más me gusta

Lo que menos me gusta

1.

1

2.

2

3.

3

4.

4

5.

5

 

Aspectos vocacionales

 

Lo que más me gusta

Lo que menos me gusta

1.

1

2.

2

3.

3

4.

4

5.

5


 

4. Quién soy

 

 

¿Cuales son las condiciones facilitadoras o impulsadoras de mi desarrollo (tanto personales como las existentes en el medio).

 

 

¿Cuáles son las condiciones obstaculizadoras o inhibidoras para mi desarrollo (tanto personales como las existentes en el medio).

 

 

Organice la información obtenida teniendo en cuenta los siguientes aspectos: Es posible el cambio

Es factible el desarrollo

 

 

No es posible cambiar (justificar porque no)

 

 

¿Cuál será el plan de acción a seguir?

 

5. ¿Quién seré? Convertir sueños en realidad

 

 

¿Cuáles son mis sueños?

 

 

¿Cuáles son las realidades que favorecen mis sueños?

 

 

¿Cómo puedo superar los impedimentos que la realidad me plantea para realizar mis sueños?

¿Cómo puede potenciar o enriquecer mis condiciones facilitadoras? ¿Cómo puedo enfrentar las condiciones obstaculizadoras?

 

 

¿Cómo que logré realizar lo que quería? ¿Cuáles serán las soluciones? ¿Cuáles serán las acciones derivadas a seguir?

 

6. Mi programa de vida

 

El propósito de mi vida. es...

Analizo mi realidad para realizar el plan de acción: ¿Cuál es mi realidad? ¿Qué tengo? ¿Qué necesito? ¿Qué puedo hacer? ¿Qué voy a hacer?


 

5.   Áreas de desarrollo personal

 

 

Son aquellos temas o aspectos que quiero mejorar de manera prioritaria, y en los que cada persona tiene que hacer su máximo esfuerzo para desarrollar la misión y lograr la visión que se ha planteado. Para lograr un desarrollo armónico, cada persona debe trabajar y desarrollar cada una de las dimensiones de su vida.

 

 

Estas áreas son:

 

 

 

 

 

Cuadro de texto:  

Cuadro de texto:  

Cuadro de texto:


 

 

 

Debes analizar cómo te encuentras en cada una de ellas y escribir los compromisos de mejoramiento en los aspectos que estás fallando.

 

 

Responde las siguientes preguntas con honestidad.


 

Área social y familiar

 

 

Cuadro de texto:


 

 

 

si

no

¿Por qué?

¿Tengo una gran variedad de amigos?

 

 

 

¿Dedico tiempo en calidad y en cantidad para mi

familia?

 

 

 

 

¿Hago amigos fácilmente?

 

 

 

¿Llamo o visito con frecuencia a los miembros

de mi familia?

 

 

 

¿Me gusta asistir a fiestas y reuniones?

 

 

 

¿Me gustan las relaciones familiares?

 

 

 

¿Proyecto una buena imagen a los demás?

 

 

 


 

Área intelectual

 

 

Cuadro de texto:  

Cuadro de texto:


 

 

 

 

 

 

 

si

no

¿Por qué?

¿Asumo una actitud positiva en las diversas actividades o proyectos?

 

 

 

 

¿Leo libros periódicamente?

 

 

 

 

¿Tengo metas claras sobre lo que voy a hacer con mi vida?

 

 

 

 

¿Me gustan los programas educativos y documentales en la televisión?

 

 

 

 

¿En el estudio, doy más de lo que se pide?

 

 

 

 

¿Disfruto estudiando?

 

 

 


 

 

 

 

Área de la salud

 

Cuadro de texto:


 

 

si

no

¿Por qué?

 

¿Me enfermo con frecuencia?

 

 

 

¿Llevo un control de mi peso?

 

 

 

 

¿Mis comidas son nutritivas y balanceadas?

 

 

 

 

¿Reviso periódicamente mi estado de salud?

 

 

 

¿Hago deportes con frecuencia?

 

 

 

¿Estoy pendiente de mi presentación personal?

 

 

 

 

 

El área donde obtuviste más respuestas negativas es en la que más debes hacer compromisos de mejoramiento.


6.   Plan de mejoramiento

De acuerdo a los puntos negativos encontrados en cada una de las áreas, mi plan de mejoramiento a realizar es:( Defino compromisos)

 

 

 

Aspecto         a mejorar

Qué    actividades    me comprometo a realizar

¿Cuándo las voy a realizar?

Seguimiento realizadas

si

no

 

 

 

 

 

 

 

 

 


13 comentarios:

  1. Soy el estudiante Michael suarez del grado once me leí esto y de lo que trata es hacernos ver cómo podemos realizar y mejorar personalmente nuestro futuro

    ResponderBorrar
  2. Angie Yulieth Arguello Hernandez10 de febrero de 2022, 1:25 p.m.

    Soy la estudiante Angie Yulieth Arguello Hernández. La lección anterior es muy buena ya que nos enseña como hacer un proyecto de vida, para tener mas presente lo que queremos hacer en un futuro cercano. A saber cuales son nuestras debilidades, fortalezas, aspectos por mejorar, también nuestros valores. Además a aprender a reflexionar y pensar un buen momento ¿QUIEN SOY?,¿QUE QUIERO PARA MI VIDA?, ¿COMO SERE DENTRO DE UNOS AÑOS?, ¿QUE QUIERO ESTUDIAR?.

    ResponderBorrar
  3. El video se enfoca mucho en los derechos sociales, nos da a entender lo importante que son para poder vivir en una sociedad sana, además nos muestra que es muy valioso respetar estos mismos derechos. Nos habla sobre lo importante que es tener un proyecto de vida, y este tema lo profundusa el contenido de esta plataforma, que nos guía paso a paso cómo debemos plantear y organizar nuestro proyecto.

    ResponderBorrar
  4. Con el respecto al video estoy totalmente de acuerdo, porque nos muestra la importancia de respetar y conocer los derechos que tenemos todas las personas por igual, ya que estos enriquecen la convivencia y nos permiten crear sociedades más justas.
    Con relación a cómo elaborar nuestro proyecto de vida y unas preguntas que de ahí surgen, pude evidenciar que en muchas de ellas no tengo en claro quién soy, y no tengo definido concretamente mi proyecto de vida. Gracias a la variedad de preguntas que encontramos en esta plataforma pude caer en cuenta que debo definir quién soy, y quién voy a hacer.
    Andrea Quintero Miranda. grado 11°

    ResponderBorrar
  5. Yo Dayra Corzo- Estoy De Acuerdo Con Lo Que Dicen En El Video, ¿Como construir Sociedades Mas Justas? Porque Todos Tenemos La Necesidad De Vivir En Un Entorno Que Ofrezca Las Mismas Oportunidades Independienteme De Su Lugar De Origen, Orientación Sexual, Creencia Religiosa, Familia Proveniente O Constumbres, Porque Sin Importar Quienes Somos Merecemos Al Igual Que Todos Los Demás Las Mismas Oportunidades Con El Odjetivo de Llegar A Una Sociedad Mas Justa para Todos; Por eso Es Necesario El Respeto De Los Derechos Humanos Como Debe Ser Por Que Son Los Derechos Humanos Los Que Permite Que Todo Sea Por Igual...Un Video Muy Interesante Además Como Manera También De Reflexión Porque Todos Merecemos Vivir En Una Sociedad Mas Justa Pero Para Eso Debemos De Empezar Siendo Concientes De Las Necesidades Por Las Que Pasan Las Demás Personas Donde Talvez La Sociedad No A Sido Tan Justa Para Ellos Y Empezar a Ayudarlos, Ser Mas Solidarios y Un Poco Más De Tolerantes Porque Si Queremos Una Sociedad Mas Justa, La Justicia Debe Ser Para Todos No Sólo Para Algunos!!!.

    ResponderBorrar
  6. Yo Dayra Corzo- Sobre Este Tema De El Proyecto De Vida Me Parece Una Forma De Orientación Necesaria Para Mi Vida, Esto Será De Gran Importancia Porque Me Ayudara a Darle Un Verdadero Sentido a Mi Vida, Tomando Todas Esas Cosas Negativas que Me Impiden Llegar a Mi Meta Y Superarlas De La Mejor Manera, Por Eso Elaborar Mi Preyecto De Vida Es Muy Importante Porque Me Ayudará A Llegar a La Meta De Una Forma Más Sencilla Reconociendo Verdaderamente Quien Soy!!!.

    ResponderBorrar
  7. Yo el estudiante Edwin Enrique Mercado Ayala del grado Once.
    Me parece muy interesante todo esto ya que nos invita a que reflexionemos sobre quien somos en realidad que nos gusta y que no en decir nos invita a conocernos mas a nosotros mismos

    ResponderBorrar
  8. En la lectura, podemos identificar como responder cuando nos preguntas quien soy yo, como hacer un proyecto de vida, en el hay que plasmar nuestras cualidades de defectos, retos, que quiero hacer, que voy que voy a estudiar, como me vería en 49 años, cuales son mis metas aspiraciones, Emerson Calderón Ayala (11)

    ResponderBorrar
  9. El vídeo nos comparte una gran información y nos muestra lo importante que es respetar los derechos humanos para tener una sociedad justa, nombrando que son importantes para nuestro proyecto de vida y el contenido de la página nos muestra una serie de preguntas que me hicieron reconocer que tengo que conocerme más a mi mismo

    Estiben Moncada

    ResponderBorrar
  10. Acerca del video de ¿ como construir sociedades más justa ? Me pareció muy interesante e innovador, ya que me ayuda a ampliar mis conocimientos teniendo como base los derechos humanos :que de esta manera son el estándar para construir sociedades más justas y así debemos apreciar y tutelar adecuadamente los derechos humanos, dándonos la mejor respuesta hacia aquella pregunta y como efecto positivo lo tendré en cuenta de la manera que podre ponerlo en práctica
    Cuando sea necesario y útil.

    ResponderBorrar
  11. El tema del proyecto de vida
    Es algo muy primordial ya que me ayuda a saber quien en realidad soy que quiero ser y como lo puedo lograr
    Teniendo en cuentas mis habilidades, fortalezas, mis aspectos en todos los sentidos, mi punto de vista ante una situación, mi personalidad , mi visión y misión, objetivos, metas,mis amenazas etc . Todo esto debe ser muy sincero porque de esta manera sabré las respuesta a mi futuro lo cual es algo que anhelo y estoy segura que puedo lograr cumplir mis sueños con la ayuda de mi familia y primordialmente de Dios .

    ResponderBorrar
  12. Es muy bueno el proyecto de vida, y me sirve de mucho ya que tengo claras mis metas para esforzarme cada dia mas por ellas, sin el no se cual camino debo seguir, por eso es exelente trazarlo haci no lo podamos lograr en poco tiempo lo importante es saber hacia donde nos dirigimos

    ResponderBorrar
  13. Es muy bueno el proyecto de vida, y me sirve de mucho ya que tengo claras mis metas para esforzarme cada dia mas por ellas, sin el no se cual camino debo seguir, por eso es exelente trazarlo haci no lo podamos lograr en poco tiempo lo importante es saber hacia donde nos dirigimos

    ResponderBorrar

Manual de convivencia

  manual de convicina  descargar manual de convicina