Sociales grado cuarto

 

Conocimientos previos: 

REGIONES NATURALES DE COLOMBIA

 

Se designa Región Natural a cada zona geográfica de un país o continente que cuenta con las mismas características en cuanto a relieve, clima, vegetación, y clases de suelo.

De acuerdo a estas condiciones se pueden diferenciar en Colombia seis regiones naturales denominadas Amazonía, Andina, Caribe, Insular, Pacífica y Orinoquía.

 

REGION AMAZÓNICA: Es una región de relieve plano, con altos registros de lluvia, tiene una

gran riqueza hídrica. La conforman: Caquetá, Apaporis, Putumayo, Amazonas.

REGION ANDINA: Está formada por las tres cordilleras y es la región más extensa del país y posee todos los climas, e la región más montañosa. La conforman el altiplano Cundiboyacense, zona cafetera de Antioquia, Caldas, Risaralda y Quindío, Macizo Colombiano, Valle del Rio Magdalena y del Cauca.

REGION CARIBE: Es una región llana, su clima es cálido, es una región turística por sus bellas costas. Abarca las costas del mar Caribe hasta la cordillera de los Andes, la conforman: Sabanas del Caribe y Valle del Sinú , la Guajira, La sierra Nevada de Sta Marta, desembocadura del Magdalena y la depresión Momposina.

REGION INSULAR: Abarca todas las islas con las que cuenta el país; estas islas se clasifican en dos tipos de acuerdo a su posición y origen, denominándolas Continentales y Oceánicas. La conforman islas como San Andrés y Providencia, Santa Catalina, roncador y quita sueño, Malpelo, Gorgona y Gorgonilla.

REGION PACIFICA: se caracteriza por su alta humedad, prevalece el relieve llano, posee grandes y lindas costas, su territorio abarca desde el golfo del Darién y frontera con panamá al norte hasta la frontera con el ecuador al sur. La conforman: los valles de los ríos Atrato y San Juan, Pacifico sur, Urabá y Serranía del Baudo

REGION ORINOQUIA: conocida como los llanos orientales, localizándose en el oriente del país, está conformada por extensas sabanas su clima es cálido. La conforman los Llanos de Arauca y Casanare, llanos del vichada y llanos de San Martin.

 

 

Introducción

Tipos de regiones

Una región se define según sus características comunes. De esta manera se puede dividir en varios tipos de regiones como:

Región natural o geográfica: se caracteriza por compartir clima, flora y fauna similares como, por ejemplo, región tropical o región marítima.

Región cultural: contiene grupos que comparten una misma identidad cultural como, por ejemplo, la región andina o la región maya.

Región económica o socioeconómica: agrupan zonas donde existen acuerdos económicos como, por ejemplo, la región de mesoamérica compuesta por una parte de México, Guatemala, El Salvador, Belice y la parte occidental de Costa Rica, Honduras y Nicaragua.

Región política o administrativa: división que hacen los Estados para su administración política y de soberanía que puede contener criterios naturales, económicos o culturales 

 

 

C.D.C. - Contenidos

 

Tema: LAS REGIONES NATURALES DE COLOMBIA. Y SUS CARACTERÍSTICAS

 

Las regiones naturales son cada una de las zonas geográficas de un país o continente, que cuentan con características similares en cuanto a relieve, clima, vegetación y clases de suelo.

¿Cuáles son las regiones naturales de Colombia? Colombia cuenta con seis regiones naturales que se definen por las características del relieve, la distancia al mar, el promedio de lluvias y las condiciones del suelo. Esas regiones son: Amazonía, andina, Caribe, Insular, Pacífica y Orinoquía.

 

La región de la Amazonía

 

La amazonia colombiana limita al norte con la Orinoquía, al sur con los ríos Putumayo y Amazonas, al occidente con la cordillera Oriental y al oriente con Brasil y el río Negro.

Esta región comprende los departamentos de Caquetá, Putumayo, Amazonas, Vaupés, Guainía y Guaviare, y representa las fronteras internacionales terrestres más extensas del país con Venezuela, Brasil, Perú y Ecuador.

Las principales ciudades de Colombia en esta región son Florencia, Leticia, Mocoa, Puerto Leguízamo, San José del Guaviare y Mitú.

 

Las características de la región de la Amazonía.

 

Es una región de relieve plano y suelos poco fértiles y no aptos para actividades agrícolas y ganaderas. Tiene altos registros de precipitaciones (lluvia) y de temperaturas elevadas. Está conformada por extensas selvas. Es atravesada por los principales ríos de Colombia: Caquetá, Putumayo, Guaviare, Amazonas, Vichada, Apaporis, Inírida y Vaupés.

 

Frontera: es el lugar donde termina un territorio y comienza otro. Los continentes, los países, las regiones, los departamentos y las ciudades tienen límites o fronteras.

La diversidad cultural y de recursos en la Amazonía

La Amazonía es una de las regiones colombianas más diversas, por el gran número de pueblos indígenas, con diferentes lenguas, vestidos, creencias y prácticas culturales; además de la biodiversidad en flora y fauna de la región.

Las comunidades indígenas están dispersas por la selva y se dedican a la caza, la recolección y la pesca, pero la mayoría también tienen pequeños cultivos.

La población indígena predomina en los departamentos de Guainía, Vaupés y Amazonas. Se destacan los pueblos indígenas Curripaco, Puinave, Nukak Makú, Tukano, Cofán, Siona, Inga y Kamëntsá.

Dentro de la amazonía existen alrededor de treinta frutas exóticas que son exclusivas de la región, entre las que se destacan el copoazú, el arazá y el caimarón. Entre los animales característicos y únicos de esta región están las dantas, los caimanes gigantescos negros, las anacondas, los monos cabeza colorada, las guacamayas, los piuríes y las aves corredoras. En el río Amazonas vive una especie única de delfines de agua dulce que los indígenas llaman bote o delfín rosado. Es el más grande del mundo, alcanza unalongitud de 2.80 metros y un peso de 180 kg.

los recursos de la región de la Amazonía

La región andina

La región andina está formada por las tres cordilleras de los Andes y los valles interandinos del Magdalena y Cauca. Se extiende desde el sur, en los límites de Colombia con Ecuador, hasta el norte en los límites con Venezuela.

Las características de la región andina

La región andina se caracteriza por su amplia diversidad climática, la cual se debe a la altura sobre el nivel del mar que origina los llamados pisos térmicos. Los pisos térmicos le proporcionan a la región diferentes niveles de humedad y temperatura. En la región andina se concentra la mayor parte de la población del país, en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Cúcuta, Manizales, Pereira, Armenia, Ibagué, Neiva, Popayán, Pasto y Tunja. Esta región abarca territorios de los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Huila, Tolima, Quindío, Risaralda, Caldas, Chocó, Antioquia, Cundinamarca, Boyacá, Santander, Norte de Santander, Meta, Córdoba, Cesar, Arauca, Caquetá, Casanare y Putumayo.

Los recursos de la región andina

La región andina posee la mayoría de los nacimientos de agua del país. En ella nacen ríos, como el Magdalena, Cauca, Caquetá, Patía, Sinú, San Jorge, Sumapaz, Putumayo y Lebrija.

También posee tierras productivas para la agricultura. En esta región crecen los mayores cultivos de café del país, distribuidos entre el Eje Cafetero (Caldas, Risaralda y Quindío) y Antioquia, Tolima, Cundinamarca y Norte de Santander.

La ganadería en la región andina

Los suelos de la región andina también son aptos para la ganadería. En el piso térmico frío de la región, los habitantes crían ovejas y utilizan su carne como fuente de ingreso y confeccionan prendas artesanales de lana.

El ganado ovino se cría en Boyacá, Cundinamarca y Santander. El ganado vacuno se cría en la Sabana de Bogotá, Antioquia, Cundinamarca, Boyacá y Tolima, entre otros. El ganado porcino se cría en Antioquia, Cundinamarca, Tolima, Boyacá y Nariño. Esta carne surte numerosos mercados y es una de las bases para la industria de alimentos

otros recursos de la región andina

La región caribe

La región Caribe se extiende desde el noreste del Golfo de Urabá hasta la península de La Guajira, y desde las prolongaciones de las cordilleras

Occidental y Central hasta las playas del mar Caribe. Abarca los territorios de La Guajira, Bolívar, Atlántico, Cesar, Magdalena, Sucre, Córdoba, Santander y Antioquia.

Las características de la región caribe

El relieve que predomina en la región caribe es plano, excepto por la Sierra Nevada de Santa Marta. Aunque el clima varía dependiendo del sector, en la gran mayoría de la región predominan las precipitaciones y la humedad. Hacia el suroccidente, en Urabá, es húmedo, y a medida que se avanza hacia el norte se vuelve más seco.

Es por esto que, al norte, en la península de La Guajira hay zonas desérticas bastante secas. En este espacio los ríos, no abundan, el más destacado es el de Ranchería, que pasa por la ciudad de Riohacha y las regiones aledañas

 

En la región caribe merece mención especial la Sierra Nevada de Santa Marta, una extensa zona montañosa en la que están los picos Colón y Bolívar, los más altos del país. La Sierra Nevada se caracteriza por presentar una gran diversidad climática y variadas especies de fauna y flora.

Los principales recursos de la región Los suelos de la región caribe son aptos para la agricultura y la ganadería. Dentro de sus principales productos agrícolas están:

La ganadería en la región caribe

Los suelos de la región Caribe son aptos para la ganadería, especialmente en los departamentos de Córdoba, Bolívar, Cesar y Sucre. La cría de cerdos se ha incrementado. Su carne y grasa surte numerosos mercados, y son base para la industria de alimentos.

la región insular

La región insular de Colombia abarca todas las islas con las que cuenta el país, las cuales se clasifican en dos tipos de acuerdo con su posición y origen, las continentales y las oceánicas.

Las islas continentales: son las del Mar Caribe que están más próximas al territorio continental. Entre ellas están Tierra Bomba, Rosario, Barú, San Bernardo, Fuerte y Tortuguilla.

En la costa del Pacífico las islas son numerosas porque muchos ríos que vierten su caudal en el océano, las forman con las arenas y piedras que arrastran hasta el mar. Al subdividirse en brazos, los ríos San Juan, Tapaje, Patía y otros menores dan lugar a gran cantidad de islas. Las más importantes son las islas de Gorgona, Gorgonilla, El Gallo y las tres islas sobre las que está edificada la ciudad de Tumaco (islas Tumaco, La Viciosa y El Morro).

Las islas oceánicas: son aquellas alejadas del territorio continental. En el Caribe colombiano están las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, los bancos Alicia, Quitasueño, Serrana y Serranilla, y una serie de cayos entre los que sobresalen Roncador y Albuquerque. En el Océano Pacífico, Colombia ejerce soberanía sobre las islas de Malpelo y Gorgona.

la región de la Orinoquía

La región de la Orinoquía está ubicada al oriente del país. Se extiende desde donde termina la Cordillera Oriental hasta los límites con Venezuela; y entre el río Arauca, al norte; y el río Guaviare, al sur. En esta región están los departamentos de Arauca, Casanare, Guainía, Meta, Guaviare, Vaupés y Vichada.

El relieve de esta región es plano, el clima cálido y la vegetación está compuesta por pastos, matorrales y bosques. Los suelos son poco fértiles y aptos para la ganadería. La población es relativamente escasa y está dispersa por la llanura.

Las principales ciudades de esta región son: Villavicencio, Yopal, Arauca, San José del Guaviare, Puerto Carreño, Inírida; y otros municipios, como Puerto López, Tame, Aguazul y Orocué.
Los recursos de la región Orinoquía

Los suelos de los llanos se utilizan principalmente para la ganadería y para la extracción de petróleo. En Arauca está Caño Limón, uno de los principales yacimientos petrolíferos de Colombia y en Casanare están los campos de Cusiana. En la región existen varios proyectos agrícolas, sin embargo la ganadería domina la mayor parte de la actividad llanera. Adicionalmente los llaneros dependen de los sembrados y de los grandes pastizales.

 

La cultura de la región Orinoquía los habitantes de la región se les denomina llaneros, y se les considera trabajadores. La mayoría de llaneros se dedican a la ganadería, dadala inmensidad de las llanuras que permiten criar el mejor ganado del país. En esta región además hay varios pueblos indígenas, el Betoy, Sikuani, Puinave, Piapoco y Sáliva. Algunos de estos pueblos sufrieron el efecto negativo de la práctica de las guahibiadas, que fueron cacerías de indígenas por parte de los llaneros hasta mediados del siglo pasado. Los impactos culturales de esta práctica se sienten aun hoy en día.

La música y los bailes de la orinoquía son el resultado de mezclas de ritmos españoles, indígenas y africanos, entre los que están los pasajes, el joropo recio, pajarillo, contrapunteo y galerón.

Esta región se caracteriza por el uso de instrumentos de cuerdas, como el arpa llanera, el cuatro, la bandola y la bandolina. Estos instrumentos,

acompañados por los capachos o maracas, hacen de la música llanera el ritmo por excelencia de la región de la Orinoquía.

La región pacífica

La región pacífica se ubica al occidente del país. Limita al norte con la frontera con Panamá; al sur con la frontera con Ecuador; al oriente con la Cordillera Occidental de los Andes colombianos; y al occidente con el Océano Pacífico, del cual toma su nombre.

El territorio de esta región comprende parte de los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Antioquia y la totalidad del Chocó.

Las características de la región pacífica

Esta región se caracteriza por altos grados de humedad, y extensas zonas de manglares y pantanos. Es una de las regiones más lluviosas del mundo. Por sus frecuentes lluvias, cuenta con múltiples ríos caudalosos, tales como el Atrato, San Juan, Patía, Baudó, Mira, Iscuandé, Micay, Telembí, Anchicayá, Naya, Calima, Timbiquí, Dagua y Yurumanguí.

Los manglares son especies de bosques de plantas leñosas que se desarrollan en lagunas, riberas y en costas tropicales, protegidas del oleaje. Los pantanos por su parte están conformados por aguas estancadas y de poca profundidad, en los cuales crece vegetación acuática, a veces muy densa.

Debido al clima lluvioso y húmedo que caracteriza la región, las especies animales son limitadas. Muchas están en vía de extinción, ya que los habitantes de estas tierras se han dedicado a la caza de animales, como el manatí y la guartinaja, como fuente de subsistencia. Los animales representativos de la región son el tigrillo, el mico tití, la guacamaya, el bocachico y el caimán de aguadulce.

Los recursos de la región Pacífica

La economía de la región Pacífica se basa en la pesca, la extracción de árboles madereros, la minería de oro y platino, la ganadería y la agricultura (principalmente la industrialización de plantaciones de banano y plátano), y minerales (principalmente platino, oro y plata)

las características culturales de la región pacífica

En la región predomina la población afrocolombiana, además de que hay una importante presencia de pueblos indígenas.

.Coloquemos a prueba nuestros conocimientos:

. Observen el mapa de las regiones naturales de Colombia y el de la división política y localicen:

ü  La región andina.

ü  Cuatro de las principales ciudades de esta región.

ü  Cinco departamentos que conforman esta región.

 

. Observa el mapa de las regiones naturales de Colombia y localiza:

ü Islas continentales de la Costa Pacífica.

ü Una isla oceánica localizada en el Mar Caribe colombiano.

 

. Observen el mapa de las regiones naturales de Colombia y el de la división política y localicen:

La región de la Orinoquía

dos de los departamentos que hacen parte de esta región.

 

Responde:

¿Cuáles son las ciudades capitales que hacen parte de esta región?

¿Cuáles son los límites norte y sur de la región?

¿Cuáles son sus principales características?

  Observen el mapa de las regiones naturales de Colombia y el político y localicen:

ü  La región pacífica.

ü  Dos de los departamentos que hacen parte de esta región.

ü  ¿Cuáles son los límites Norte y Sur de la región Pacífica?

ü  ¿Cuáles son los límites al Oriente y al occidente?

Consulten y respondan:

ü  ¿Cuáles son las principales maderas que se producen en la región Pacífica?

ü  ¿Cuáles son algunos de los pueblos indígenas que habitan la región Pacífica?

ü  ¿Cuáles son los principales problemas de los indígenas mujeres  del Pacífico?

Por la unión de expresiones africanas, españolas e indígenas, la región pacífica posee una diversidad de expresiones culturales, presentes en sus danzas, cantos y ritmos. Entre las danzas de descendencia africana están, el currulao, el abozao, la juga, el aguabajo, la jota chocoana y el bunde.

Los ritmos cantados más populares son el aguacorta, la mazurca, el andarele, el calipso chocoano, la caramba, la caderona, el andarete, la margarita y la contradanza chocoana.

A pesar de su gran riqueza mineral y de otros recursos naturales, del pacífico es la región más pobre de Colombia.

 

 entrevistemos a algún familiar o vecino, formulándole las siguientes preguntas:

ü  ¿Cuál es la comida típica de nuestra región?

ü  ¿Cuáles son las fiestas que celebramos?

ü  ¿Cuáles son nuestros bailes tradicionales?

ü  ¿Cuál es la música que nos gusta cantar?

ü  ¿Cuál es el instrumento musical que más                        nos gusta tocar?

 

Tema : ¿Que son y cuáles son las zonas climáticas de la tierra?

 

Las zonas climáticas son las zonas con climas distintos, que se producen en la dirección de este a oeste alrededor de la Tierra, y se pueden clasificar utilizando diferentes parámetros climáticos. En general, las zonas climáticas son en forma de cinturón y circular alrededor de los Polos. En algunas zonas, las zonas climáticas pueden ser interrumpidas por montañas u océanos.

La radiación solar llega a lo suelo en diferentes partes de la Tierra con diferentes ángulos. En el ecuador, la luz del sol llega a lo suelo casi perpendicularmente, mientras que en los polos el ángulo del sol es menor o incluso bajo el horizonte durante la noche polar.

A lo largo de las estaciones del año, la posición del Sol a la Tierra y por lo tanto el ángulo de incidencia de la luz del sol también cambian. El ángulo del sol al mediodía varía de perpendicular (90°) en los trópicos hasta horizontal (0° = el sol no aparece o sólo parcialmente en el horizonte) dentro del círculo polar.
De este modo, la luz del sol calienta la Tierra alrededor del ecuador con mucha más fuerza que en los polos. Debido a las diferencias de temperatura causadas por las diferencias en la radiación, las condiciones climáticas recurrentes se desarrollan, tales como invierno y verano. Estas condiciones se caracterizan por una cierta cantidad de precipitación en verano o por una cierta temperatura media del aire.
Las diferentes condiciones climáticas, que surgen regularmente en ciertas áreas, se resumen y describen en la clasificación abajo.

Hay 4 grandes zonas climáticas:

Zona tropical de 0° -23,5° (entre los trópicos)

En las regiones entre el ecuador y los trópicos (región ecuatorial), la radiación solar llega al suelo casi verticalmente al mediodía durante casi todo el año. De este modo, es muy caliente en estas regiones. A través de las altas temperaturas, más agua se evapora y el aire es a menudo húmedo. La frecuente y resultante cubierta de nubes densa reduce el efecto de la radiación solar en la temperatura del suelo.

Subtrópicos de 23.5°–40°

Los subtrópicos reciben la radiación más alta en verano, ya que el ángulo del sol al mediodía es casi vertical a la Tierra, mientras que la cubierta de nubes es relativamente delgada. Estas regiones reciben menos humedad (ver vientos alisios), lo que aumenta el efecto de la radiación. Por lo tanto, la mayoría de los desiertos del mundo se encuentran en esta zona. En invierno, la radiación en estas regiones disminuye significativamente, y puede ser temporalmente muy fresca y húmeda.

Zona templada de 40°–60°

En la zona templada, la radiación solar llega con un ángulo más pequeño, y las temperaturas medias aquí son mucho más frescas que en los subtrópicos. Las estaciones y la duración del día difieren significativamente en el transcurso de un año. El clima se caracteriza por extremos menos frecuentes, una distribución más regular de la precipitación durante el año y un período de vegetación más largo - por lo tanto, el nombre de "templado".

Zona fría de 60°–90°

Las zonas polares entre 60° latitud y los polos reciben menos calor a través de la radiación solar, ya que el Sol tiene un ángulo muy plano hacia el suelo. Debido a los cambios del ángulo del eje de la Tierra al Sol, la duración del día varía más en esta zona. En el verano, se producen días polares. La vegetación sólo es posible durante unos pocos meses al año e incluso entonces es a menudo escasa. Las condiciones de vida en estas regiones son muy duras.

Las características de las zonas climáticas cambian con grandes diferencias de altitud en un área pequeña, como en zonas de montaña, ya que las temperaturas disminuyen rápidamente con la altitud, cambiando el clima en comparación con valles.

 

Actividad :

Realizar el dibujo de los cambios climáticos de  la tierra

Mencione en el siguiente mapa  las diferentes zonas climáticas de la tierra

 

Tema : Desastres causados por el clima-

Los desastres han estado asociados a la historia de la humanidad, la naturaleza no ha cesado de recordar al hombre su poder destructivo. El conocido impacto y consecuencias negativas de los diferentes tipos de desastres naturales han determinado progresivamente la necesidad de la mitigación y de la preparación de toda la sociedad, a los efectos de actuar antes, durante y después en el ámbito local, en el país o en el cumplimiento de misiones internacionalistas. La aparición de estos fenómenos naturales se pierde en la noche de los tiempos y ningún progreso previsible de la ciencia será capaz de protegernos eficazmente de ellos en el futuro. 

Generalmente se denomina como desastre a un acontecimiento o serie de sucesos de gran magnitud, que afectan gravemente las estructuras básicas y el funcionamiento normal de una sociedad, comunidad o territorio, ocasionando víctimas y daños o pérdidas de bienes materiales, infraestructura, servicios esenciales o medios de sustento a escala o dimensión más allá de la capacidad normal de las comunidades o instituciones afectadas para enfrentarlas sin ayuda, por lo que se requiere de acciones extraordinarias de emergencia.
De esta definición se desprende que un desastre no es un fenómeno natural, sino las consecuencias del impacto de un determinado fenómeno de origen natural o vinculado a la tecnología sobre una sociedad, una comunidad y los elementos vulnerables existentes en un territorio dado.

En un intento de síntesis podríamos acordar que un desastre constituye un evento súbito, inesperado, provocado por la naturaleza o por el hombre, que por su magnitud afecta las estructuras bio-psicosocio-ecológicas, alterando la cotidianidad, causando daños, pérdidas materiales y humanas que colocan a la población en una situación de crisis.

Los desastres pueden ser clasificados de acuerdo a diferentes variables, algunas de estas son:

•  Por su aparición:

Súbitos: Son aquellos fenómenos que ocurren sorpresivamente y de manera inmediata. Por ejemplo: terremotos, avalanchas, algunas inundaciones, tsunamis (maremotos).
Mediatos: Se desarrollan en forma más lenta y es factible predecirlos: por ejemplo: huracanes, sequías, erupciones volcánicas y otros.

•  Por su duración:

Corta a mediana duración:Terremotos, huracanes, erupciones volcánicas, tsunamis, avalanchas y hundimientos.

Larga duración: Sequías, epidemias e inundaciones.

•  Por su origen: Naturales: Son los que se originan por la acción espontánea de la vida misma de la naturaleza o de la evolución del planeta y se subdividen en: Los que se originan por fenómenos de geodinámica interna y dan lugar a sismos, maremotos y actividad volcánica. Aquellos que son producidos por geodinámica externa dando lugar a deslizamientos, aluviones.•Los producidos por fenómenos hidrometeorológicos y que dan lugar a precipitaciones, inundaciones, tormentas eléctricas, sequías, heladas.

Inducidos: Son los provocados por la acción del hombre dando lugar a incendios, contaminaciones químicas y radiológicas, explosiones, daños a la ecología.

Podemos decir que sólo recientemente se ha empezado a estudiar y analizar el manejo de los desastres en forma sistemática, los desastres no pueden ser estudiados solamente en el momento de su impacto o en relación con los daños posteriores que deja, sino más bien el abordaje de los desastres empieza mucho antes que esto, se materializan en las medidas empleadas para la construcción de las ciudades, en los estudios geológicos para escoger el lugar donde construirlas, en la capacitación de la población y en su organización para responder en forma eficiente ante la posible presencia del evento.
Los riesgos existen desde el origen del hombre y forman parte de nuestra historia geológica, hidrológica y meteorológica, no respetan fronteras geográficas y algunas áreas son propensas a varias amenazas de alto grado a la vez.

Los problemas más acuciantes de la humanidad actual, entre los cuales aparecen aquellos vinculados a la relación naturaleza-sociedad, en particular los desastres naturales, han ocasionado elevados perjuicios, en términos de pérdidas de vidas y económicas en los países del mundo entero, sobre todo en aquéllos que cuentan con limitados recursos materiales y tecnológicos para enfrentarlos, prevenirlos o mitigarlos.
Entre los efectos de dichos fenómenos, los daños causados a la infraestructura social tal como la salud, el agua y saneamiento, vivienda y educación han sido particularmente severas.

Los ciclones tropicales

Consecuencias:

•  Pérdida y daño de estructuras por la fuerza de los vientos, inundaciones, marea de tormenta, y deslizamientos de tierra y lodo

•  Contaminación del suministro de agua y alimentos

•  Pérdidas de vidas humanas por diferentes causas

•  Interrupción en las comunicaciones

•  Afectaciones en los animales, los cultivos y la producción de alimentos para el consumo humano

• Incremento de la morbilidad por enfermedades diarreicas, otras de transmisión vectorial, parasitarias

Inundaciones por lluvias intensas y penetraciones del mar.

Las inundaciones son las situaciones de desastre que con mayor frecuencia ocurren y están entre las más destructivas. Ejemplo: el aumento de las inundaciones en Bangladesh es, en parte, consecuencia de las deforestaciones en Nepal.

Consecuencias:

•  Estructuras dañadas por la corriente de agua, inundación, derrumbe y el impacto de escombros flotantes. Deslizamientos de tierra a causa de suelo saturado.

•  Pérdida de vidas humanas, posibles brotes de malaria, diarrea, infecciones virales y leptospirosis, entre otras causas.

•  Posible contaminación de pozos y agua subterránea.

•  Suelen perderse los cultivos y abastecimiento de alimentos.

•  Posible pérdida de animales y la aparición de enfermedades zoonósicas .

Tsunamis:

Consecuencias:

•  La fuerza del agua puede arrasar con todo lo que encuentre a su paso,

•  Las muertes ocurren por ahogamiento y lesiones causadas por golpes

•  Contaminación del agua potable

•  La tierra suele quedar dañada debido a la incursión del agua salada

Sequía:

Las causas de las sequías están dadas por el efecto conjunto del fenómeno, el clima, el suelo y la vegetación.

•  El fenómeno del NIÑO (ENOS)

•  Cambios inducidos por el hombre en la superficie del terreno y suelo

•  Temperaturas más altas en la superficie marítima

•  Aumento del dióxido de carbono atmosférico y gases de efecto invernadero

Consecuencias:

Los efectos de la sequía, siempre dañinos, crecen en proporción con la extensión del terreno afectado. Los daños por pérdidas repercuten en la producción agropecuaria, piscícola y forestal, y están dados por la disminución considerable del grado de humedad, que suelen estar acompañados de temperaturas elevadas, períodos de larga insolación y aparición de incendios, desplazamiento de la fauna, incremento de la población de vectores y otros fenómenos adversos que influyen sobre la calidad de vida de la población. Todo esto trae las hambrunas masivas.

El conocido impacto y consecuencias negativas de los diferentes tipos de desastres naturales, ha determinado progresivamente la necesidad de la mitigación y de la preparación de toda la sociedad. La sociedad es la más afectada por los desastres, y a su vez es ella la que de manera más efectiva debe participar en su solución. La falta de visión de futuro de las sociedades ha determinado en gran medida la creciente vulnerabilidad frente a los desastres naturales.

 

Tema : ¿Cuál es la incidencia del clima en las actividades humanas?

Los seres humanos siempre han estado conscientes de que el estado del tiempo y el clima afectan la salud y el bienestar de las poblaciones.

LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA Y EL CAMBIO CLIMÁTICO

Las variaciones climáticas, en particular los extremos climáticos, afectan directa o indirectamente a todas las naciones ricas o pobres con grandes costos socioeconómicos.

El cambio climático y la variabilidad climática se deben a interacciones que ocurren de manera natural dentro del sistema climático, así como factores extremos(radiación solar, actividad volcánica, etc.) y a la influencias de las actividades humanas(emisiones de gases de invernadero, etc.). Dichos cambios pueden ocurrir en muchas escalas de espacio y de tiempo, e influyen en casi todos los aspectos de la vida sobre la tierra. Como ejemplo tenemos al Niño 1997-98 que desbarato la vida de millones de gentes en todos los continentes habitados en la tierra. Es importante distinguir entre los cambios que se deben a la influencia humana (cambios climáticos antropogénicos) y aquellos que surgen de las fluctuaciones internas naturales del clima. El sistema climático tiene cinco componentes: atmósfera, Hidrosfera, Criósfera, Superficie continental y Biosfera. El régimen climático está determinado por un sistema rápido y un sistema lento (WCRP 1990). El sistema rápido está controlado por una máquina termo atmosférica. El sistema lento es regulado por el océano global, el cual puede introducir retardos de 50 años o más en la respuesta del clima al forzamiento de los gases de invernadero (GHGs). Pocos son los problemas que han llamado la atención del mundo en forma dramática como la expectativa del cambio climático. La implicaciones de este cambio efectuarán muchas de las facetas de los estilos de vida y las actividades de todas las poblaciones de nuestro planeta.(WMO 1992).

 

DIMENSIÓN ACTITUDINAL 20%

Evaluaciones a desarrollar en el segundo periodo.

Actividad 1:

a)     Compare el mapa de las regiones naturales de Colombia y el mapa de la división política y ubiquen en ellos:

La región Amazónica

Las ciudades más importantes de ésta región.

Los límites de la región.

Investiga sobre la cultura de alguno de los pueblos indígenas del Amazonas.

 

b)     Observen el mapa de las regiones naturales de Colombia y el de la división política y localicen:

La región andina.

Cuatro de las principales                         ciudades de esta región.

Cinco departamentos que conforman esta región.

Criterios de Evaluación:

·          Entrega oportuna y completa de las actividades.

·          Buena ortografía y caligrafía.

·          Orden y organización en la presentación de su trabajo.

·          Claridad y uso de los conceptos de forma adecuada.

·          Originalidad en la elaboración de las actividades, resaltando las ideas más relevantes.

 

Actividad 2:

teniendo en cuenta el tema  realice las actividades propuestas debe enviar evidencia de la realización de cada experimento realizado.

Realizar un video haciendo la entrevista que se propone luego enviar el video y las evidenciar por medio del whatsapp

Criterios de Evaluación:

·          Entrega oportuna organización buena presentación.

·          Buena ortografía y caligrafía.

·          Claridad y uso de los conceptos de forma adecuada.

 

Actividad 3: responde

¿Cuáles son las principales regiones petroleras del país? ¿Cuáles son las principales regiones cafeteras del país? ¿En qué departamentos hay una mayor actividad ganadera? ¿En qué departamentos hay una mayor extracción de plata y hierro? ¿Cuál es el principal producto de extracción en tu región? ¿Cuál es el principal producto de producción en tu región?

Criterios de Evaluación:

·          Entrega oportuna y completa de las actividades.

·          Buena ortografía y caligrafía.

·          Orden y organización en la presentación de su trabajo.

·          Claridad y uso de los conceptos de forma adecuada.

·          Originalidad en la elaboración de las actividades, resaltando las ideas más relevantes.

Actividad 4: cada estudiante debe realizar las siguientes actividades ¿Que es un recurso natural y como puedes conservarlos?

Identifica en tu región que recursos naturales hay y realiza una breve descripción de cada uno de ellos

 

Actividad 5: Realizar el mapa de las Características de las regiones naturales en Colombia y consultar lo típico de cada región como comida vestuario conturbes folclor etc

Criterios de Evaluación:

·          Entrega oportuna y completa de las actividades.

·          Buena ortografía y caligrafía.

·          Orden y organización en la presentación de su trabajo.

·          Claridad y uso de los conceptos de forma adecuada.

·          Originalidad en la elaboración de las actividades, resaltando las ideas más relevantes.

 

REFUERZO PARA PRUEBAS SABER

1 Se define como Región Natural a cada zona geográfica de un país o continente que cuenta con las mismas características en cuanto a relieve, clima, vegetación, y clases de suelo. En Colombia estas diferencias regionales se definen por una serie de factores muy claros tales como las características del relieve (ya sea montañoso o llano), la distancia al mar, el promedio de lluvias y las condiciones del suelo. De acuerdo a estas condiciones se pueden diferenciar en Colombia seis regiones naturales denominadas Amazonía, Andina, Caribe, Insular, Pacífica y Orinoquía. según el texto:

1.             Las características que se tienen en cuenta para designar una Región Natural son

a)             El clima y la vegetación.

b)             El relieve y condiciones del suelo.

c)             A y B son verdaderas

d)            A y B son Falsas

2.             El departamento de San Andrés y Providencia pertenece a la Región:

a)             Caribe

b)             Orinoquía

c)             Insular

d)            Amazonía

3.             Cuál de las siguientes regiones no pertenece a las 6 Regiones Naturales de Colombia:

a)             Andina

b)             Sumapaz

c)             Caribe

d)            Pacífica

4.             Cundinamarca se encuentra en la Región:

a)             Pacífica

b)             Andina

c)             Caribe

d)            Orinoquia

5.             Las regiones naturales de Colombia, presentan diversidad de riquezas, tales como el parque natural La Sierra de la Macarena, relieve aislado en esta inmensa llanura, (donde se ubica Caño Cristales) que ha sido declarado reserva nacional, además de los pozos petroleros Cusiana y Caño limón de acuerdo al texto estamos haciendo referencia a la región

a)             caribe e Insular

b)             pacífica.

c)             Orinoquía.

d)            andina

.  6 las montañas pueden originarse por plegamientos o por procesos volcánicos, si en un lugar encontramos varias montañas agrupadas estas dan origen a cualquiera de estos (2) dos sistemas

a)     Las mesetas

b)     Las sierras o a las cordilleras  

c)     Las depresiones

d)     A los mares  

 

7.    La sierra nevada de Santa Marta está ubicada en la costa caribe colombiana, Es la formación montañosa litoral más alta del mundo, está formada por

a)     Desiertos  

b)     ríos  

c)     llanuras

d)     montañas

8.    la cordillera de los Andes es el sistema cordillerano más larga de la tierra, abarca 7 países entre esos Colombia, la serranía del Perijá la cual podemos ver desde Valledupar hace parte de este sistema, la cordillera de los Andes está formada por  

a)     montañas   

b)     llanuras  

c)     ríos

d)     mangles

9.    las llanuras a diferencia de las montañas son prácticamente planas y en su mayoría planas, estas también se diferencian de otras formas del relieve como

a)     las llanuras

b)     las depresiones

c)     la geografía  

d)     los mares

10.  las depresiones cuando son absolutas son menores al nivel del mar, es decir profundas, ellas se diferencian de las montañas ya que las montañas están por encima del

a)     cielo

b)     del aire

c)     del nivel del mar

d)     del submarino   

GOBIERNO ESCOLAR

El Gobierno Escolar comprende las diferentes instancias y formas de participación en los establecimientos educativos, tanto oficiales como privados. El Gobierno Escolar está conformado por el rector, el consejo directivo, el consejo académico y demás formas de organización y participación de la comunidad educativa creados por la Ley 115 de 1994 y el Decreto 1860 del mismo año (recopilado en el Decreto 1075 de 2015), como las instancias de representación estudiantil: los consejos estudiantiles, personerías, contralorías, comités de control social, comités ambientales y comités de presupuestos participativos, además de las asambleas, consejos y asociaciones de padres de familia, las asambleas de docentes y de egresados.

Entre ellos, se consideran de gran relevancia los cargos de representación estudiantil: personeros, cabildantes y contralores, los cuales permiten introducir a los jóvenes en la vida democrática de la ciudad, formándose en temas de liderazgo, incidencia y participación política con sentido. El Decreto 1860 de 1994 reglamenta la elección obligatoria y anual de personeros, mientras que el Acuerdo Distrital 597 de 2015 establece la elección, para periodos de dos años, de cabildantes estudiantiles tanto en colegios oficiales como privados de la ciudad. Finalmente, por disposiciones del Acuerdo 401 de 2009, anualmente todos los colegios oficiales de Bogotá deben elegir sus contralores estudiantiles.

El Gobierno Escolar y todas sus instancias son una oportunidad para fortalecer la autonomía del establecimiento educativo como primer escenario de formación democrática, cívica, ciudadana y pluralista para el reencuentro, la reconciliación, la paz.

Los estudiantes también tienen participación en el comité escolar de convivencia, establecido por la Ley 1965 de 2013 y el Decreto 1965, también de 2013. El objetivo de esta instancia es apoyar la labor de promoción y seguimiento a la convivencia escolar, a la educación para el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos, así como del desarrollo y aplicación del manual de convivencia y de la prevención y mitigación de la violencia escolar.

El comité escolar de convivencia está integrado de la siguiente manera:

1. El rector del establecimiento educativo, quien preside el comité.
2. El personero estudiantil.
3. El docente con función de orientación.
4. El coordinador cuando exista este cargo.
5. El presidente del consejo de padres de familia.
6. El presidente del consejo de estudiantes.
7. Un docente que lidere procesos o estrategias de convivencia escolar.

Las funciones del comité escolar de convivencia son las siguientes:

a. Liderar el ajuste de los manuales de convivencia, conforme a lo establecido en el artículo 21 de la Ley 1620 de 2013 y en el Título III del Decreto 1965 de 2013. 
b. Proponer políticas institucionales que favorezcan el bienestar individual y colectivo, que puedan ser desarrolladas en el marco del Proyecto Educativo Institucional (PEI), atendiendo a lo dispuesto en el artículo 73 de la Ley 115 de 1994.
c. Liderar el desarrollo de iniciativas de formación de la comunidad educativa en temáticas tales como derechos humanos, sexuales y reproductivos, sexualidad, competencias ciudadanas, desarrollo infantil y adolescente, convivencia, y mediación y conciliación, para fortalecer el Sistema Nacional de Convivencia Escolar.
d. Fortalecer la implementación y evaluación de proyectos pedagógicos de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía desde preescolar, que correspondan a las particularidades socioculturales del contexto en el que se encuentra el establecimiento educativo. Estos proyectos deben garantizar el derecho que tienen niñas, niños y adolescentes de recibir información fundamentada en evidencia científica con el fin de que, progresivamente, vayan desarrollando las competencias que facilitan la toma de decisiones autónomas frente al ejercicio de la sexualidad y la realización de proyectos de vida.
e. Articular el diseño, implementación, seguimiento y evaluación de proyectos para el desarrollo de competencias ciudadanas orientados a fortalecer un clima escolar y de aula positivos que aborden como mínimo temáticas relacionadas con la clarificación de normas, la definición de estrategias para la toma de decisiones, la concertación y la negociación de intereses y objetivos, el ejercicio de habilidades comunicativas, emocionales y cognitivas a favor de la convivencia escolar, entre otros.
f. Generar mecanismos y herramientas para que el desarrollo de competencias ciudadanas y la formación para el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos se lleve a cabo de manera transversal en todas las áreas obligatorias y fundamentales del conocimiento y de la formación establecidas en el Proyecto Educativo Institucional.




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